Cuando uno hace una mudanza, normalmente suele intentar que coincida con una fecha no laboral, ya que, así, suele ser más fácil la organización de la misma.
No obstante, no siempre ese puede ser el caso. De ser ese nuestro caso, ¿podemos tener un día libre retribuido para nuestra mudanza? ¿Hay algún permiso especial para ello? En este artículo vamos a verlo ¡Empezamos!
El permiso por mudanza en la ley
El permiso por mudanza, aunque sea desconocido a primera vista, aparece en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 37.3, que hace referencia al descanso semanal, fiestas y permisos.
Este artículo estipula que al trabajador le corresponde un día de permiso por mudanza o traslado de su domicilio habitual. No obstante, cabe destacar que hay algunos convenios colectivos que ofrecen incluso más días libres por mudanza.
Estos días extra suelen depender de si el traslado se desarrolla dentro de la misma ciudad, o fuera de ella. Por esta razón, es más que recomendable la practica de conocer el convenio al que está acogido tu contrato de trabajo. Una vez sabemos el convenio en el que estamos ubicados, podemos revisar si hay algún cambio referente a este permiso.
Aspectos a tener en cuenta respecto al permiso por mudanza
Antes de nada, hay que recalcar que el permiso por una mudanza se permite siempre y cuando se trata de un traslado de la vivienda habitual, por lo que en este punto no entran mudanzas temporales por obras, fumigaciones u otras circunstancias especiales.
No obstante, al igual que hemos comentado antes, hay diferencias entre convenios, por lo que siempre es recomendable revisar tu convenio para comprobar si cuentas con este permiso. Hay que recordar que, ante una discrepancia entre convenio y Estatuto de Trabajadores, siempre estará por encima lo que diga el Estatuto.
Esta es la razón por la que siempre tendrás un día para hacer una mudanza. El Estatuto establece los mínimos en las condiciones para el trabajador, por lo que ningún convenio puede empeorar las condiciones previas; lo único que puede hacer es mejorarlas.
Otra recomendación que damos es tomar el viernes como día para hacer la mudanza ya que, en caso de imprevistos, podemos usar el resto del fin de semana para terminar todos los procesos.
En caso de que necesites más días libres de los que te correspondan para tu mudanza, siempre puedes hablar con tu empresa y recurrir a los días de vacaciones que tengas pendientes.
Otro punto a comentar es que, aunque tu mudanza no implique el traslado de muebles, también tenemos permiso para acogernos a ese día de permiso. De hecho, en la sentencia del 7 de mayo de 1992, se estipula que “aunque no exista tal traslado de muebles, el cambio de domicilio es susceptible por sí mismo de determinar la necesidad de disponer de un tiempo libre adicional para la realización de determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio”.
Conclusiones finales
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor el tema de los días libres respecto a una mudanza. Si tienes alguna consulta sobre mudanzas puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales podrá darte toda la asesoría para transportar tus cosas a tu nueva vivienda con el máximo cuidado y atención.